Tratamiento de la espasticidad.

espasticidad

Tratamiento de la espasticidad.

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es una alteración del tono muscular, es decir, la fuerza que debe ejercer el músculo para mantener la postura. Aunque generalmente se cree que solo afecta al músculo, lo cierto es que también afecta a las articulaciones. Esto produce limitación del rango de movimiento y anquilosis en la articulación.

Cuando la primera neurona motora responsable del movimiento se ve afectada, el tono muscular aumenta drásticamente. Esta alteración produce por tanto un aumento innecesario de la actividad muscular que afecta aún más a los músculos encargados de no dejarnos caer en condiciones normales. Es por esto que el patrón espástico, cuando afecta a los brazos, los ubica con mayor frecuencia en rotación interna del hombro, flexión del codo, pronación y flexión de la muñeca y los dedos.

¿Existe tratamiento para la espasticidad?

El tratamiento de la espasticidad es uno de los principales objetivos antes de proceder con las actividades de fisioterapia. De hecho, si no reducimos el tono muscular excesivo, no podremos realizar tratamientos funcionales con nuestros pacientes. Por ello, es casi obligatorio cuidar primero el tono muscular y luego la funcionalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que el mismo día que realizamos el tratamiento de la espasticidad, no estemos trabajando en nada más.

¿Qué dice la ciencia sobre lo que funciona como tratamiento para la espasticidad?

Hay varias alternativas útiles y efectivas a la espasticidad. Por ejemplo, una de las opciones de tratamiento incluye el uso de la electroterapia TENS que el paciente puede usar en casa justo antes del tratamiento, ya que la TENS tiene un mejor efecto cuando se agrega a la fisioterapia que sola. La aplicación de TENS añadido a la fisioterapia mejora el rango de movimiento. Gracias a su aplicación para el hogar, las sesiones se pueden dedicar al trabajo puramente funcional. Otra técnica es realizar punción seca en los músculos afectados. Esta técnica de fisioterapia localiza las bandas más tensas y les inserta una aguja de acupuntura. Aunque pueda parecer acupuntura, lo único que tienen en común es el uso de la aguja.

¿Existen otros métodos más convencionales para tratar la espasticidad?

Sí, lo cierto es que someter el músculo a una ligera tensión también produce relajación. En este sentido, se pueden utilizar técnicas de movilización transversal o longitudinal del músculo. Es decir, técnicas similares al masaje con una velocidad baja y con una deformación del músculo lo suficientemente grande para que haya cambios, pero lo suficientemente pequeña para que no aparezca el clonus.

A través de la movilización articular pasiva podemos reducir los cambios no deseados en la articulación. Además, cuando utilizamos la movilización articular en las atravesadas por el nervio, podemos producir una movilización neural asociada.

En Kynenatur fisioterapia a domicilio contamos con el mejor equipo de fisioterapeutas, con una amplia experiencia y la mejor formación.

Nuestros fisioterapeutas se desplazan por Madrid y por cualquier municipio de la Comunidad de Madrid. Únicamente algunos tienen recargos, consúltanos en el teléfono 600 837 735 o mándanos un mail a info@fisiokyne.es.

Nuestro horario de atención al paciente es de 10:00 a 21:30 de lunes a domingo, festivos no incluidos. Recuerda, trabajamos y nos desplazamos también los fines de semana!

Nuestra experiencia y todos nuestros clientes satisfechos son nuestro mejor aval. Todos nuestros comentarios tienen 5 estrellas, no podemos sentirnos más orgullosos de ello! Puedes verlos en nuestro perfil de Google, poniendo «Kynenatur» o «Fisiokyne» en el buscador.

No dejes algo tan importante como tu salud en manos de cualquier fisioterapeuta. Contáctanos!