Rotura fibrilar

ROTURA FIBRILAR

La rotura fibrilar, se conoce más a menudo por el término rotura muscular, también es conocido como desgarro muscular o rotura de fibras.

Consiste en la ruptura, generalmente por un esfuerzo intenso, de una o varias fibras musculares.

El pronóstico dependerá del número de fibras que se hayan roto y el músculo afectado.

Es más frecuente en gestos explosivos, rápidos o que requieran cambios de ritmo, por lo que más a menudo se afectan son los músculos de las piernas.

Las roturas musculares se clasifican según su gravedad en tres grados:

  • -Grado 1: son las más habituales, implica la rotura microscópica de fibras.
  • -Grado 2: rotura parcial del músculo, puede ser alrededor del 20% de las fibras.
  • -Grado 3: rotura total, se separan ambos extremos del músculo, necesitará cirugía y los tiempos de recuperación serán en función de cómo se haya producido la lesión y del éxito de la operación.

Los síntomas que producen son fáciles de reconocer, comienzan con un dolor intenso y brusco, como un tirón fuerte o el de un impacto (signo de la pedrada).

Dependiendo de la gravedad también puede generar hematomas, que serán visibles varias horas o días más tarde, aparecerán en un zona más baja a la de la lesión por el efecto de la gravedad, en ocasiones si la rotura de fibras es profunda no veremos el hematoma.

El tratamiento de este tipo de lesiones dependerá del grado de lesión y el estado previo del paciente, por lo que deben ser tratamiento personalizados, generalmente los 2-3 primeros días se mantendrá un reposo del músculo afectado, procurando mantenerlo en alto, mientras se pueden ir realizando un masaje de drenaje para disminuir la inflamación.

Más adelante se pueden realizar técnicas como las movilizaciones pasivas y estiramientos suaves, cuando el dolor lo permita iremos incluyendo movilizaciones activas y ejercicios, también trataremos los músculos adyacentes que se han podido ver implicados.

En ocasiones, el tejido de la rotura se puede fibrosar, necesitando realizar otras técnicas como el masaje transverso profundo o “Cyriax”, fibrolisis diacutánea, EPI o EPTE.

En Kynenatur fisioterapia a domicilio contamos con los mejores fisioterapeutas, con amplia experiencia y formación y con todos los medios necesarios para darte un tratamiento de calidad.

Nos desplazamos por todo Madrid capital, y por los siguientes municipios: Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.

Nuestros fisioterapeutas en cualquier caso pueden desplazarse a otra zona con un pequeño recargo (el desplazamiento estará sujeto a la disponibilidad de los fisioterapeutas).

Y si entre semana no tienes hueco, no encuentras tiempo o el tiempo libre lo quieres utilizar para otras cosas… no te preocupes, nuestros fisioterapeutas también se desplazan y dan servicio a domicilio durante el fin de semana. No dejes de tener una atención profesional y personalizada de manos de los mejores fisioterapeutas.

Nuestro horario de atención al paciente es de 10:00 a 21:30 de lunes a domingo, festivos no incluidos. Y recuerda, nos desplazamos a tu domicilio el fin de semana!