Neuroplasticidad y aprendizaje motor

Neuroplasticidad

NEUROPLASTICIDAD Y APRENDIZAJE MOTOR

La lesión cerebral sobrevenida o adquirida engloba las lesiones cerebrales que, independientemente de su origen que aparecen de forma aguda o de forma impredecible e implican un cambio repentino en la independencia, la salud y la autonomía de quien la padece.

Las lesiones cerebrales pueden deberse a muchas causas, como:

– Accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico,
– Traumatismo craneoencefálico.
– Encefalopatías por toxinas o agentes físicos.
– Enfermedades infecciosas .
– Neoplásias.

Después de esta lesión, el paciente puede presentar déficits físicos y cognitivos que afectan su calidad de vida con consecuencias para él y su entorno.

Entre los trastornos de la lesión cerebral más graves se incluyen:

– Hemiparesia.
– Alteración de la postura.
– Heminegligencia, afasia o espasticidad.
– Cambios en la percepción sensorial.
– Cambios en las funciones cognitivas, de atención, memoria y planificación.
– Cambios en el plano funcional, en la preparación, ejecución y aprendizaje del movimiento.
– Cambios en las relaciones emocionales, conductuales y sociales.

La reducción de la mortalidad se prioriza en la fase aguda, lo que resulta en una mayor proporción de pacientes con discapacidad y que necesitan rehabilitación neurológica.

En cuanto a la recuperación motora después de sufrir una lesión cerebral, se ha abordado como cambios individuales en dos áreas: función y estructura corporal, movimiento realizado antes de que ocurriera el evento y restauración del repertorio de actividades de la vida diaria. Los estudios han demostrado que la regeneración, la recuperación de la función perdida y el aprendizaje motor después de tales lesiones son el resultado del fenómeno de la plasticidad neuronal.

Neuroplasticidad

Es la capacidad que poseen las células del sistema nervioso para cambiar y/o regenerarse morfológica y funcionalmente después de haber estado sujetas a influencias patológicas, ambientales o del desarrollo permitiendo así una respuesta adaptativa. En la edad adulta pueden producirse diversos cambios en respuesta a la experiencia y al aprendizaje:

• Morfológicos: la neurogénesis, colateralización, es decir la formación de nuevas ramificaciones de axones sin dañar para reemplazar las sinapsis perdidas y la regeneración axonal.
• Fisiológicos: facilitando la eficacia sináptica.
• Neuroquímicos: cambios en la concentración de los neurotransmisores y en los receptores de los mismos.

Sampaio Baptista y col. Examinaron la capacidad del cerebro para adaptarse a los estímulos internos y externos a través de la plasticidad neuronal después de la implementación de una actividad. Esta plasticidad todavía está presente en la edad adulta y se da a través de estrategias de aprendizaje y experiencia a través de la repetición de una tarea. Esta capacidad está presente en individuos sanos que desean mejorar una habilidad, y en pacientes que han tenido un ictus, porque después de una actividad intensa y prolongada, pueden ocurrir cambios en la sustancia gris y blanca en regiones del cerebro relacionadas con esta tarea. período. La revisión de este autor proporciona evidencia de la reorganización y curación del cerebro dañado en respuesta al entrenamiento motor, que variará según el paciente, el tipo de lesión y otros factores.

El aprendizaje motor

El movimiento surge de la interacción del individuo, la tarea y el entorno. La capacidad de un individuo para interactuar con las demandas de la actividad y el entorno determinará su capacidad funcional.

El aprendizaje motor es un conjunto de procesos asociados a la práctica o repetición que permite cambios relativamente permanentes en la capacidad de respuesta de un individuo para afrontar una tarea de manera eficiente. El aprendizaje motor está vinculado a la plasticidad cerebral y es el proceso de adquirir o desarrollar una habilidad competente resultante de la experiencia o la práctica.

Según Kart Newel y la teoría del aprendizaje motor ecológico, este es un proceso que aumenta la coordinación entre percepción y acción para que la tarea propuesta sea significativa en el contexto que se está realizando. Durante el desarrollo de la aplicación existen varias estrategias óptimas, debemos enfocarnos no solo en la respuesta motora, sino también en los elementos perceptivos necesarios y poder incluir ambos elementos en la resolución óptima de la tarea. Esta teoría aboga por el uso de información perceptual, tanto prospectiva como de retroalimentación y de desempeño.

¿Cómo se benefician las terapias neurológicas de la neuroplasticidad y el aprendizaje motor?

La información y la evidencia respecto a los efectos del aprendizaje motor sobre los cambios en el cerebro a través de la capacidad de neuroplasticidad se utilizan en la rehabilitación de pacientes adultos después de una lesión cerebral. «La forma cambia de función y la función cambia de forma».

El concepto Bobath por ejemplo considera que la integración sensorial es muy importante y el paciente puede sentirse capaz de crear una imagen precisa de la gráfica corporal, mantener un correcto control de la postura y también ser capaz de producir el movimiento ideal para realizar una tarea en un entorno determinado. Los estímulos sensoriales utilizados en este concepto se realizan a través de nuestras manos para presentar, dirigir, facilitar una activación de los músculos anticipatorios o de los que realizan la acción, realizar una determinada acción y dar la sensación del movimiento.

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