La esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica progresiva que afecta las fibras del sistema nervioso central. Es común en adultos jóvenes y mujeres. Como todos los tejidos y estructuras del cuerpo, el sistema nervioso central está formado por células, en este caso llamadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí enviando señales eléctricas entre sus axones. Estos a su vez están rodeados por una vaina de mielina que mejora la conducción de corriente eléctrica y la comunicación entre neuronas.

En la esclerosis múltiple, la vaina de mielina se destruye en ciertas áreas del sistema nervioso central. Además de esta pérdida, existe evidencia de que también puede ocurrir daño axonal, responsable de la persistencia de los síntomas y que le confiere un carácter neurodegenerativo.
Los síntomas más comunes son la manifestación inicial de hormiguero, entumecimiento u otras sensaciones en las extremidades, tronco o cara.
Síntomas sensoriales: entumecimiento, hormigueo, otras sensaciones anormales, dificultad visual, impotencia, mareos.

Síntomas motores

Debilidad, lentitud, dificultad para caminar o mantener el equilibrio, temblores, visión doble, incontinencia fecal y urinaria, estreñimiento, rigidez, inestabilidad, fatiga anormal.

Los primeros síntomas de la desmielinización pueden ser trastornos mentales o emocionales leves, que a menudo aparecen meses o años antes de que se identifique la enfermedad y que pueden empeorar con el calor excesivo o incluso con la fiebre. La enfermedad puede reaparecer espontáneamente o puede ser causada por una infección como el covid-19 o la gripe. A medida que avanzan los brotes, la insuficiencia más frecuente empeora y puede volverse permanente.

Considerando que la esclerosis múltiple es una enfermedad difusa, presenta una amplia variedad de manifestaciones clínicas que se observan en episodios agudos y subagudos de recidiva con remisión variable. El diagnóstico clínico se basa principalmente en una historia detallada y signos neurológicos, así como en el análisis de resonancia magnética o tomografía. Por ser una condición caracterizada por su diversidad e imprevisibilidad, implica la necesidad de una valoración adecuada e individualizada. El tratamiento depende de las conclusiones extraídas de la valoración de cada paciente y se deriva en función de los síntomas, el estado general del paciente y los resultados de las pruebas realizadas.

Para ampliar información visitar la web de la asociación española de esclerosis múltiple.

Llámanos al 600 837 735 o mándanos un mail a info@fisiokyne.es si quiere concretar una cita.