El accidente cerebro vascular (ACV) o ictus

ICTUS

El accidente cerebro vascular (ACV) o ictus, puede ser de dos posibles orígenes, isquémico o hemorrágico.

El ACV isquémico es el más común, ocurre cuando un trombo (coágulo sanguíneo) obstruye un vaso e impide el correcto paso del flujo sanguíneo, en solo unos minutos comienza a producirse la muerte de neuronas por falta de oxigeno. También puede producirse por un estrechamiento de los vasos por placas de ateroma en la enfermedad de ateroesclerosis. Existe una forma más leve, el ACV isquémico transitorio, la sangre no llega al cerebro pero solo por unos instantes, aunque no suele dejar secuelas es un indicativo de estar en riesgo de tener un ACV más grave.

El ACV hemorrágico es menos común, ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro y comienza a sangrar. Se pueden producir por un aneurisma, una malformación arteria-venosa, traumatismo.

En ambos casos las secuelas que se puedan producir vendrá por la localización del ACV y el tiempo hasta que se ha intervenido, lo más importante es la rapidez de actuación y pronta identificación de los signos que nos pueden marcar que estamos sufriendo un ACV, estos son:

-Parálisis/entumecimiento de un brazo, de la cara (comisura de la boca
descendida) o una pierna.
-Dificultad para ver por un o ambos ojos.
-Dolor de cabeza de repente sin causa conocida.
-Dificultad para hablar, entender el idioma, confusión repentina.
-Perdida de equilibrio, mareos o dificultad para caminar.

Las secuelas más comunes en el ACV son la hemiplejía, es decir la parálisis o pérdida completa de la movilidad voluntaria en la mitad del cuerpo o si esta no es completa hablamos de hemiparesia que sería como una disminución de fuerza.

El tratamiento fisioterapéutico del ictus se suele ser la rehabilitación neurológica, hay muchos tipos de rehabilitación neurológica entre ellos los más comunes son:

-Concepto bobath.
-Método perfetti.
-Método brunnstrom.
-Terapia vojta.

Cada terapia nos aporta una serie de herramientas distintas, que bien aplicadas nos ayudarán a mejorar la situación del paciente, sin embargo, al margen del nombre que se le de a la terapia o método lo que no puede faltar en la rehabilitación neurológica es:

-En primer lugar la movilización pasiva del segmento a tratar.
-Siguiendo con estiramientos suaves.
-Potenciación de la musculatura.
-Finalmente ejercicios para mejorar la coordinación/propiocepción.

 

En Kynenatur fisioterapia a domicilio contamos con un equipo de fisioterapeutas con amplia experiencia y formación, y con todos los medios a tu servicio para darte un tratamiento de la más absoluta calidad.

Nos desplazamos a Madrid capital y a los siguientes municipios de Madrid:

Alcobendas
Alcorcón
Boadilla del Monte
Getafe
Las Rozas
Leganés
Majadahonda
Móstoles
Paracuellos de Jarama
Pozuelo de Alarcón
San Fernando de Henares
San Sebastián de los Reyes
Torrejón de Ardoz
Tres Cantos

Si tu domicilio estuviese en una zona diferente a las nombradas nos podemos desplazarn sin problema con un pequeño recargo. El desplazamiento estará sujeto a la disponibilidad de los fisioterapeutas.

Todos nuestros fisioterapeutas están colegiados, cuentan con años de experiencia y han recibido formación acreditada con evidencia científica.

Puedes contactarnos en el teléfono 600 837 735, nuestro horario de atención al paciente es de 10:00 a 21:30 de lunes a domingo (festivos no incluidos).