La ciática

¿Qué es la ciática?

La ciática se describe como el dolor que se siente a lo largo del territorio del nervio ciático, es decir, desde la parte baja de la espalda (formándose de los nervios espinales de L4-L5-S1-S2-S3) así como la parte de atrás de la pierna (glúteo, isquiosurales y pantorrilla).

¿Qué síntomas tiene la ciática?

El dolor puede variar desde un dolor leve hasta una sensación de dolor o ardor insoportable por todo el territorio del nervio ciático. También hay personas que pueden notar una sacudida o descarga eléctrica. Se puede agravar al estornudar, al toser o al ir de vientre. Por regla general solo afecta a un lado del cuerpo, pero no significa que pueda haber casos en los que sean ambos lados los afectados.

También existen unos síntomas neurológicos como, entumecimiento, hormigueo, alteración de la sensibilidad, reflejos deteriorados, debilidad muscular, disfunción de la marcha o incapacidad de caminar, aunque no siempre están presentes.

Causas más comunes de aparición de ciática.

El principal origen de la ciática es la compresión de la raíz nerviosa las más habituales son por:

• -Protusión discal.
  • -Hernia discal.
  • -Osteofitos o espolón óseo.
  • -Estenosis del canal lumbar.

Otras causas menos comunes de ciática:

• -Cambios degenerativos por osteoartritis.
  • -Deformidades óseas como la escoliosis o la cifosis pronunciadas.
  • -Aplastamiento vertebral.

Otra opción es la “falsa ciática” se llama así a la ciática que se produce por la compresión del nervio por el músculo piramidal en vez de ser producida a nivel vertebral.

Factores de riesgo asociados a la ciática.

• Edad, los cambios degenerativos relacionados con la edad son las causas más frecuentes de ciática.
  • Obesidad, el exceso de peso puede contribuir a acelerar los cambios en la columna vertebral.
  • Profesión, no es concluyente, pero trabajos en los que se fuerza la espalda como giros constantes, altas cargas de peso o que te mantengan tiempo sentado puede favorecer la aparición de la ciática.
  • Permanecer sentado largos periodos de tiempo, o con estilos de vida sedentarios hace que sea más propenso a padecer ciática que personas con un estilo de vida activo.
  • La diabetes aumenta el riesgo de lesión en los nervios.

El mejor tratamiento para la ciática.

La elección del tratamiento dependerá principalmente de la causa de la ciática, pero generalmente será un tratamiento combinado de fármacos recetados por el médico como los antiinflamatorios, relajantes musculares, tranquilizantes, antidepresivos tricíclicos y un tratamiento de fisioterapia que podrá incluir, la terapia manual, masoterapia, estiramientos, acupuntura, punción seca y ejercicios que dependerán del estado de cada paciente.

En ocasiones la lesión no responderá satisfactoriamente a los tratamientos por lo que se podrá valorar la intervención quirúrgica. No obstante cómo ante cualquier operación es importante afrontarla con el mejor tono muscular posible, por lo que, en este caso habría que fortalecer la zona abdominal, de la espalda baja y glútea.

Si entre semana no has sacado tiempo para recibir a alguno de los fisioterapeutas que conforman nuestro equipo, recordarte que también damos servicio los fines de semana. No dejes tu salud y bienestar para más tarde!

Nos desplazamos por todo Madrid y gran parte de la Comunidad de Madrid. Consulta nuestras tarifas!

Llámanos al 600 837 735 o mándanos un mail a info@fisiokyne.es. También puedes rellenar el formulario de nuestra página web, en la siguiente URL: https://fisiokyne.es/nosotros/.

Nuestro horario de atención es de 10:00 a 21:30 de lunes a domingo, festivos no incluidos. Recuerda, nos desplazamos también a tu domicilio durante el fin de semana! Recibe el mejor servicio de nuestros mejores fisioterapeutas de todo Madrid!