Causas más comunes de dolor de espalda.

En Kynenatur fisioterapia a domicilio la mayoría de las consultas que nos hacen es por dolor de espalda. Las causas mas comunes que nos encontramos son:

Protusiones o hernias de disco. La columna lumbar (parte baja de la espalda) es la zona más frecuente de aparición de hernias, las cuales pueden ser el origen de una radiculopatía, es  decir, una lesión de la raíz nerviosa.

Artrosis. Se trata de una enfermedad degenerativa que puede afectar a toda la columna, se caracteriza por destruir el cartílago articular generando dolor al rozar dos superficies óseas.

Malas posturas. Al mantener en el tiempo una misma postura estamos requiriendo a nuestro cuerpo una labor para la que, puede, no estar adaptado, produciéndose una serie de compensaciones que nos pueden conducir a una lesión.

Estrés. Los factores psicoemocionales pueden intensificar o cronificar posibles dolores de espalda. Generando mayor tensión muscular, bajando el umbral del dolor y que además va acompañado de una actitud catastrofista.

Sobrecarga. Ya sea por hacer un esfuerzo brusco o hacer un movimiento muy repetitivo podemos sobrepasar el umbral de resistencia de los músculos provocando una patología.

Escoliosis. Es una curvatura anormal de la columna vertebral, es normal que todas las personas tengamos algo de curvatura aunque las personas con escoliosis tienen demasiada. Esta curvatura la provocan una disfunción en los músculos lo que puede producir dolor.

Hipercifosis. Consiste en un aumento excesivo de la concavidad natural de la columna dorsal, la debilidad la musculatura de la espalda puede provocar dolores.

Traumatismos. Golpes directos de la practica deportiva o accidentes casuales, producen dolor que si no se tratan correctamente puede volverse crónicos.

Embarazo. Durante el embarazo se produce una hiperlordosis que es un aumento de la curvatura lumbar natural, es normal que ocurra para dejar espacio al bebé, pero puede contribuir a que los músculos de la zona lumbar se contrataren provocando dolor.

Generalmente el dolor de espalda no surge solo por una causa si no que existen varias que hay que valorar por lo que el tratamiento en todos los casos debe ser personalizado y de precisión para lograr resultados óptimos.